Listar por autor "Peláez Cárdenas, Andrés Felipe"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Análisis de actividades de fomento de lectura en estudiantes de cuarto grado en la Institución Educativa Gabriel García Márquez: un enfoque desde la perspectiva de la educación primaria
Castañeda Moreno, Laura Natalia; Vélez Montoya, Manuela; Barrera Tobón, María Alejandra (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés-Español, 2023)Este proyecto de investigación se propone reconocer y analizar las actividades docentes implementadas para fomentar la lectura en estudiantes de cuarto grado en la Institución Educativa Gabriel García Márquez. Utilizando ... -
El aprendizaje autónomo y el crédito académico como respuesta a nuevo orden mundial en la educación universitaria
Peláez Cárdenas, Andrés Felipe (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Este artículo pretende presentar una justificación desde una reflexión psico-pedagógica del decreto 2566 que habla del crédito académico universitario en Colombia. Tal justificación se pretende hacer a partir de conceptos ... -
Caracterización del uso de las TIC en la práctica de planeación y presentación de contenidos de los docentes de Educación Básica Secundaria y Media de las instituciones educativas La Paz y José Manuel Restrepo Vélez (JOMAR) del municipio de Envigado
Benjumea Bedoya, Sandra María; Betancur Gómez, María Patricia; Morales Idárraga, Julián Augusto (2015-07-17)Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas de enseñanza, particularmente lo referido al proceso de planeación y presentación de contenidos con uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación ... -
Construcción de vídeos educativos, una experiencia para aprender entre todos: acercándonos a la realidad sobre el uso de medios audiovisuales para el desarrollo pedagógico.
Peláez Cárdenas, Andrés Felipe; Ballesteros Cantillo, Blessed; Ricardo Barreto, Carmen; Manotas Salcedo, Edna Margarita; Choles Almazo, Hilda; Aarón Gonzalvez, Marlyn; Zapata Álvarez, Sergio; Villa Agudelo, Verónica (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)La Universidad del Norte, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de la Guajira, con el apoyo de Colciencias, se han unido en un esfuerzo colaborativo, transversal e interdisciplinario cuyo propósito es ... -
Contraste entre la propuesta pedagógica Waldorf y el modelo integral frente a las pruebas estandarizadas (ICFES): Una exploración de los resultados en los pilares formativos de pedagogías tradicionales y propuestas educativas
Sánchez Espinosa, Vanessa; Guzmán Peña, Paula Alejandra (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés-Español, 2023)El presente estudio de caso múltiple se enfoca en la descripción contrastiva de las prácticas evaluativas aplicadas por dos destacadas instituciones educativas, el Colegio Isolda Echavarría y el Colegio de la Universidad ... -
Los mapas conceptuales hipertextuales: una nueva alternativa para la enseñanza y el aprendizaje una propuesta para la conversión de textos lineales a textos hipertextuales-multilineales
Peláez Cárdenas, Andrés Felipe (UPB, 2006)El presente artículo presenta tres propuestas para la conversión de textos unilineales (planos) a multilineales a través de la utilización de mapas conceptuales como estrategia narrativa pertinente para la enseñanza y el ... -
Una mirada a los recursos sugeridos en los cursos de communicative competence para la enseñanza de la pronunciación inglesa en la licenciatura en español-inglés, modalidad presencial de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín
Marín Monsalve, Alejandra; Montezuma Muriel, David Andrés (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés-Español, 2023)Este proyecto investigativo tiene la finalidad de clasificar los recursos para la enseñanza de la pronunciación inglesa sugeridos en las cartas descriptivas de los cursos de Communicative Competence de la Licenciatura en ... -
Objetos de aprendizaje, una propuesta para su diseño desde una perspectiva constructivista social
Peláez Cárdenas, Andrés Felipe (Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)Este artículo es producto de la investigación y reflexión acerca de conceptos provenientes de la comunicación, las tecnologías de información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación y las diferentes corrientes de la ... -
Propuesta para la integración de TIC a las prácticas de enseñanza de los docentes de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández que favorezca el desarrollo del pensamiento variacional de los estudiantes sordos en el área de matemáticas
Córdoba Córdoba, Carlos Alberto; Gómez Porras, Viviana; Zuñiga López, Luis Alfonso (2014-03-07)Este trabajo documenta la investigación llevada a cabo entre los años 2012 y 2013 en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández, con el fin de diseñar una propuesta de integración de Tecnologías de la Información y ... -
Red de comunidades de aprendizaje, un espacio para la formación de formadores
Rios Rivera, Jorge Iván; Peláez Cárdenas, Andrés Felipe; Giraldo Ramírez, Maria Elena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Cuando se habla de ambientes de aprendizaje se acude a un concepto muy necesitado para el desarrollo de la educación de hoy. Este, no se ha abordado, de manera detenida y profunda cuando se incorpora en los discursos de ... -
Relaciones existentes entre las mallas curriculares de la Escuela Normal Superior La Merced, las pruebas estandarizadas “Martes de Prueba” y la Prueba Saber ICFES 11°
Montoya Galvis, William Andrés; Montoya Rivera, María Isabel; Zapata Salazar, Valentina (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés-Español, 2023)Las pruebas estandarizadas a nivel evaluativo se han convertido en una fuente de información significativa dentro de la educación, este proyecto de investigación atendió este “fenómeno” y buscó describir las relaciones ... -
Systematization of experiences of the columbus school’s innovation for social change course “ISC”
Hoyos Velásquez, Juan Camilo (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés-Español, 2023)This systematization of experiences delves into the transformative journey from 2018 to 2023 of the Innovation for Social Change (ISC) course implemented at The Columbus School. Drawing from the perspectives of Juan David ... -
El uso de la Mediación tecnológica en la planeación de las prácticas de enseñanza de las maestras de Transición a Tercero de la Institución Educativa Nuevo Horizonte Paulo VI entre las etapas antes (2019), durante (2020) y después (2021) de la cuarentena obligada por la pandemia de COVID 19
Noreña Aristizábal, Beatriz Omaira (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC, 2023)El estudio tiene como objetivo principal describir el uso de la mediación tecnológica en la planificación de la enseñanza de las maestras de Transición a Tercero en la Institución Educativa Nuevo Horizonte Paulo VI, durante ...